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Cancelación IMMEX
En este boletín abordaremos la cancelación del programa IMMEX, un asunto muy importante para la industria, ya que muchas empresas utilizan este programa por los numerosos beneficios que ofrece. Sin embargo, obtener este programa implica cumplir con múltiples obligaciones. De lo contrario, puede ser cancelado, lo que no solo significa perder los beneficios, sino que también puede impactar la operación de la empresa.
Por eso, es fundamental que las empresas entiendan las consecuencias de la cancelación, que puede ocurrir por diferentes motivos.
A lo largo de este boletín, exploraremos los motivos de cancelación y el procedimiento que sigue la autoridad al respecto. Además, te compartiremos algunas recomendaciones para mantener activo el programa y seguir aprovechando todos sus beneficios.
De acuerdo con el Decreto IMMEX, existen 9 causales de cancelación del programa, las cuales detallaremos a continuación:
I. El incumplimiento de alguna de las obligaciones previstas en el Decreto IMMEX.
II. No contar con la documentación que ampare sus operaciones de comercio exterior o no acreditar la legal estancia o tenencia de las mercancías de procedencia extranjera.
III. Cuando la empresa no sea localizada en su domicilio fiscal o en los domicilios registrados en el Programa IMMEX.
IV. No sean localizadas las mercancías importadas temporalmente al amparo en los domicilios registrados ante el SAT.
V. Cuando autoridad determine que las mercancías importadas temporalmente al amparo de su programa no ingresaron físicamente al país de destino o no se presentaron físicamente en la aduana de salida al extranjero, una vez tramitado el pedimento de exportación o retorno al extranjero.
VI. Presente documentación falsa, alterada o con datos falsos, o bien la información transmitida en términos de la Ley, sean falsos, inexistentes o no localizados.
VII. Presente aviso de cancelación en el Registro Federal de Contribuyentes o no presente la declaración anual de los impuestos federales.
VIII. Cuando la autoridad determine que sus socios y/o accionistas se encuentran vinculados con alguna empresa a la que se le hubiera cancelado su Programa por las razones mencionadas en las fracciones III, IV, V, VI y IX.
IX. Cuando no se acredite que se realizó la entrega física de las mercancías importadas temporalmente al amparo de su Programa.
Además de lo mencionado, hay varias razones que la autoridad suele vigilar, con mayor frecuencia y especial atención, para determinar la cancelación de un programa, por ejemplo:
• Domicilios no actualizados. Al solicitar la obtención del programa, es necesario registrar el domicilio fiscal y los domicilios donde se realizan operaciones de manufactura o almacenamiento bajo el programa, los cuales deben estar inscritos y activos en el RFC. Si hay algún cambio (altas o bajas), es necesario informar a la Secretaría de Economía para mantener nuestro listado de domicilios actualizado en el programa IMMEX.
Para cumplir con esta obligación, te recomendamos registrar el domicilio en la Secretaría de Economía al iniciar operaciones bajo el programa IMMEX en esa ubicación. Si ya no realizas actividades IMMEX en algún domicilio, es necesario darlo de baja en VUCEM.
• No mantener al día el Anexo 24. El incumplimiento de este requisito puede resultar en una falta de visibilidad para la autoridad sobre la entrada y salida de mercancías temporales. Esto puede generar discrepancias en los inventarios y poner en riesgo la continuidad del programa.
Para evitar esta situación, te recomendamos dedicar tiempo en actualizar regularmente el Anexo 24 así como llevar a cabo auditorías periódicas para verificar la concordancia entre el inventario físico y el registro en el sistema.
• No presentar el Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior. Más conocido como RAOCE, se debe presentar de forma electrónica ante la SE a más tardar el último día de mayo y en el caso de contar con PROSEC, el último día de abril.
Para cumplir con esta obligación, se recomienda mantener una comunicación constante con las áreas involucradas a fin de recopilar la información necesaria para la elaboración de este reporte.
• No acreditar la legal estancia o tenencia de las mercancías. Como parte de sus facultades de comprobación, la autoridad puede realizar visitas domiciliarias para verificar la legalidad de la mercancía y/o los activos fijos. En caso de no poder desvirtuar las observaciones que esta realice a la empresa, puede imponer un embargo precautorio.
Por lo tanto, como empresa, es fundamental que se tenga un control claro sobre la mercancía que se encuentra en los domicilios registrados, mantener una correcta gestión documental y contar con herramientas electrónicas que ayuden en la administración de los activos fijos, para evitar consecuencias negativas.
Pero ¿Qué pasa cuando la autoridad determina el incumplimiento de alguna obligación establecida en el programa IMMEX o que la empresa se encuentra en alguna de las causales mencionadas?
Inicia el siguiente proceso de cancelación:
Por todo lo anterior, es muy importante que las empresas estén al tanto de sus obligaciones y cumplan con todas las normativas aplicables dentro del marco del programa IMMEX, a fin de prevenir cualquier riesgo de cancelación y asegurar la continuidad de los beneficios del programa.
Una buena gestión y el cumplimiento normativo son clave para operar adecuadamente bajo el esquema IMMEX.
En TRC Group contamos con un equipo de expertos en comercio exterior que siempre está dispuesto a ofrecer recomendaciones prácticas para facilitar la gestión de este y otros procesos de forma personalizada. No dudes en contactarnos para cualquier consulta o asistencia que necesites.